Matías Badano: Foster Jobs una plataforma que une a empresas y universitarios

Miles de jóvenes, con currículum en manos, 100 pesos en los bolsillos y la esperanza en el corazón, recorren empresas en búsqueda de su primer empleo. La posibilidad de ser contratados es casi nula, y las opciones para encontrarse con empresas que estén interesados en descubrir sus talentos son pocas.

De cara a esa situación, en Argentina ha surgido la plataforma virtual Foster Jobs, la cual conecta a jóvenes recién graduados a conseguir sus primeras experiencias laborales, mediante una proyección de su potencial a través de la solución de los desafíos planteados, pero también invitándolos a ser parte de proyectos y promover los suyos propios.

En el marco de la Cumbre de Innovación Empresarial “Innovadores de América”, desde Emprende Dominicana se tuvo la oportunidad de conversar con Matías Badano, CEO y fundador de Foster Jobs.

Explicando el proyecto como tal, Matías comenzó con la siguiente pregunta ¿qué pasa cuando vas en búsqueda de tu primer empleo?

En su país natal, Argentina, se encontraron con que las empresas requieren jóvenes de al menos 23 años, 5 años de experiencia y un título. Mientras, las pymes buscan innovación y no saben cómo llegar, y por otro lado siempre buscan talentos y tampoco saben dónde encontrarlos.

Tal fue motivo principal en la creación de Foster Job, “para juntar a los alumnos universitarios con las empresas, tanto para hacer trabajos prácticos, proyectos y tesis, como para que puedan participar de competencias o bolsas de empleos”.

La funcionalidad de la plataforma no trata únicamente de crear una comunidad para personas que buscan trabajo, es un tema de ayudar al alumno a identificar el futuro que ellos desean. Ya sea conociendo una industria o empresa en particular, y por otro lado, a desarrollarse como emprendedor a partir de proyectos universitarios.

Para entender las bondades de la plataforma, Matías Badano explica los tres puntos que la componen. En primer lugar, donde trabaja la universidad y la empresa a través de trabajos prácticos; segundo donde los alumnos participan en competencias y comienzan a generar sus proyectos de emprendedores. Por último, una bolsa de empleos para todos aquellos que quieran completar un puesto de trabajo.

“Acompañamos en su fase de estudios. Nos enfocamos tanto en graduados como en estudiantes. Los estudiantes son quienes se preocupan por saber cómo quieren su futuro. Los graduados se enfocan en saber de nuevas empresas sin generar tanto riesgo de cambiar, sin conocerlas y por otro lado de generar proyectos emprendedores”.

Un caso de éxito que cuenta Foster Jobs, trata de una empresa de moda en España la cual inició la temática de armar una bikini en la plataforma. Una alumna argentina presentó un portafolio con propuestas de bikinis, y hoy en día esa alumna está trabajando como product manager en la empresa. “No solo ayudamos a la empresa a generar su bikini, sino ayudamos a la alumna a generar un empleo”.

 “Nuestra plataforma es totalmente interactiva, todos los participantes interactúan. Un alumno puede interactuar con la empresa, con un gobierno por un puesto o competencia, o con un proyecto de trabajo. Tenemos una serie de mentores, donde los alumnos y participantes pueden hacerles una serie de comentarios sobre cómo es el avance de proyecto”.

El rol de la innovación en Foster Jobs

Para Matías la innovación es la parte más importante, bajo la convicción de que grandes proyectos salen de las universidades. “Nosotros promovemos que los futuros empleos se generen desde universidad y en Foster Job es donde está sucediendo”.

Como todo emprendimiento, la primera dificultad que enfrentaron es convencer la universidad de que se trataba de un proyecto revolucionario para ellos. En un momento, saltando la universidad acudieron directamente donde los alumnos. Hoy en día, las universidades son las que están contactando a Foster Jobs para trabajar con ellos.

“A los emprendedores lo primero que le diría es pensar cuál es la necesidad que está supliendo y segundo, por qué lo quiere hacer. Si están totalmente convencido y tiene muchas ganas de esforzarse y poner horas de trabajo en eso, que siga para adelante y se anime a tomar el riesgo”.

Foster Jobs crece en toda Latinoamérica y en España, el año próximo desean desarrollarlo y enfocarse en el mercado Europeo y los Estados unidos y a partir de ahí, la idea es crecer en todo el mundo. En algún momento están interesados en crecer en Asia.

“En Foster Job, al ser una comunidad, generamos buenos proyectos, vamos agregando nuevos servicios para que la comunidad pueda seguir interactuando y pueda tener más participación dentro de la plataforma. Nosotros estamos trabajando en cuáles son los servicios que impactan en la sociedad, para seguir ayudándolos a generar nuevos proyectos entre ellos”.

La plataforma es un emprendimiento de impacto social, educativo, de innovación y economías creativas, como una nueva forma de interactuar en los diferentes puntos.

Regresar

Otros artículos